Contexto

Dentro de las instituciones educativas las tutorías entre profesores y alumnos son un sistema establecido, no obstante, algunas veces no se obtiene el impacto esperado en el aprendizaje. Ante esta problemática, se plantea desarrollar un banco de tiempo universitario para el intercambio tutorial por libre asociación en el que de manera colaborativa se aborden temáticas no sólo académicas o disciplinares, sino lúdicas o de cualquier otra índole que intercambien los usuarios en una estructura horizontal y no jerárquica.

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Consideramos que el banco de tiempo universitario AYUdeG puede ayudar, por un lado, a facilitar procesos de tutoría y de tránsito por la universidad tanto a estudiantes, profesores o administrativos, así como ser un espacio en el que la comunidad universitaria pueda compartir y solucionar situaciones cotidianas, en las que todos tenemos ya sea algo que enseñar o aprender.

El otro aspecto que nos interesa destacar de manera transversal en este banco de tiempo, es desarrollar acciones que propicien la felicidad. Lo anterior, surge de la convicción de que el realizar actividades relacionadas con el cumplimiento de deseos, objetivos, procesos para lograr la autosuficiencia o autorrealización, ayuda a generar emociones de alegría, complacencia y optimismo para afrontar la vida.

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En este sentido, de acuerdo al “Proyecto de la Felicidad” (Project Happiness), todos tenemos la capacidad de aumentar nuestra propia felicidad a través de las actividades y comportamientos que elegimos. Algunos persiguen la felicidad, otros la crean. Es por ello que al compartir con otras personas nuestra experiencia, conocimiento profesional y de vida, se logra un estado de satisfacción, por ende, felicidad.

Finalmente, la idea es que el banco de tiempo universitario ayude a resolver problemas cotidianos y reales de los usuarios, además de proporcionar materiales didácticos como objetos de aprendizaje, APPs, documentos audiovisuales, etc. Se buscará la participación de la comunidad universitaria a través de una economía social del intercambio, en la que se impulsen valores de solidaridad, civilidad y cooperación por medio de la creación y promoción de actividades que generen el sentido de comunidad y la conciencia de que el ayudar y recibir apoyo de los demás provoca satisfacción, bienestar y de alguna manera felicidad.

Por lo tanto, se pretende que el banco de tiempo universitario sea un espacio virtual que fomente por una parte, la comunicación entre los usuarios y por otra que difunda las actividades virtuales y presenciales que se realizaran en el banco.

Variables de análisis e indicadores

  1. Intercambio tutorial.
    Se intercambiarán habilidades y contenidos innovadores, arriesgados y flexibles de corte académico, lúdicos o hobbies si así lo desean los participantes. La idea es que en este banco de tiempo universitario se puedan llevar a cabo actividades que no tienen cabida en el esquema rígido de la institución. El intercambio puede ser tanto presencial como virtual.
  2. Administración del tiempo.
    Uso inteligente del tiempo libre para obtener e intercambiar habilidades, se puede intercambiar desde minutos hasta cuantas horas se deseen, será cuestión de los usuarios acordar las condiciones. El tiempo que se da es el tiempo que se recibe. Se recomienda el uso del software libre Time over flow para la gestión del banco del tiempo universitario[1].
  3. Acciones móviles.
    A) Redes sociales activas que propongan intercambios de consejos útiles y prácticos para la utilización del banco del tiempo.
    B) Web responsiva con geolocalización, para que despliegue una oferta específica.
    C) Utilización de narrativas transmedia.
    D) Ubicación de los bancos de tiempo presenciales en los 15 Centros Universitarios de la UdeG.
  4. Perfil de la comunidad universitaria.
    Los intercambios impactarán en distintos sectores de la comunidad universitaria y las actividades curriculares y normativas que estos deben cumplir en la institución, así como en los intereses personales. Usuarios: estudiantes, académicos y administrativos.
  5. Difusión, viralización y estrategia de ubicuidad.
    Estrategias para dar a conocer la existencia del banco de tiempo universitario y generar la participación de la comunidad universitaria; así como los métodos para mantener activos los canales de intercambio entre los usuarios.
  6. Eje transversal de la felicidad.
    La felicidad no es un fin del banco de tiempo universitario sino un eje transversal en el que lo académico deja de ser rígido o aburrido, y se torna en una actividad de interés personal que produce felicidad y calidad de vida.

[1] El software Time over flow ofrece lo siguiente: “1.- Gestión del Banco de Tiempo con perfiles de administración: a) Altas/bajas/modificaciones de miembros. b)Publicar ofertas y demandas. c) Introducir cheques y gestionar la contabilidad. 2.- Red social y banca on-line accesible por los miembros: a) Los miembros de un Banco de Tiempo pueden acceder al sistema y contactar con otros miembros. b) Publicar ofertas y demandas. c) Pagar horas a otros miembros.”

Ejemplos de buenas prácticas

  1. Helpouts: Fue un producto de google en el que se podía obtener ayuda a través de videos realizados por personas con experiencia en una variedad de temas, pero google anunció recientemente que ya no estará disponible este servicio. Dichos videos podían ser sincrónicos o asincrónicos y era posible elegir de manera libre a quien pedir ayuda, mediante un sistema de calificaciones, tomando en cuenta la disponibilidad y los comentarios que se tenga de la persona que desea ayudar.
  2. Youcoop: Inició en Barcelona, España como “Banco Común de Conocimientos” impulsando metodologías para co-creación, aprendizaje en grupo, cooperación entre organizaciones y que dio paso a la elaboración de la plataforma Youcoop. Actualmente es un laboratorio de I+D el cual facilita la cooperación social mediante dinámicas, metodologías y workshops con la finalidad de lograr cambios culturales en organizaciones como ONGs, instituciones, cooperativas o empresas sociales.
  3. Bdtonline: Es una asociación ubicada en Barcelona, España, para el desarrollo de los bancos de tiempo, en la cual se comparten recursos y conocimientos para facilitar el buen funcionamiento de los mismos. Además una persona se puede hacer socio y ayudar a promover los bancos de tiempo, o voluntario y colaborar en los grupos de trabajo. Cuenta con las siguientes herramientas: wiki, foro, timeoverflow, mapa.
  4. Al zur-ich: Es un encuentro de arte urbano realizado en la ciudad de Quito, Ecuador por el colectivo Tranvía Cero. En dicho encuentro, a partir del arte colaborativo los artistas proponen proyectos basados en la interacción con la comunidad y sacan un producto o proceso de arte en el que la autoría es colectiva. El objetivo es que se genere una “interrelación entre el artista, la comunidad y el espacio donde convive la gente… que se utilicen todos los recursos que puedan ser sonoros, de imagen, hablados, de memoria, para generar los proyectos, porque lo que buscamos es que la gente se sienta reflejada en esas obras”.[2] Así, lo importante para Al Zur-ich, es el proceso en el que el artista va al barrio, presenta el proyecto, negocia las condiciones, y desarrolla la obra.
  5. Waterloo Region Time Exchange (WRTE): Es un espacio que busca crear una “comunidad solidaria”, donde el tiempo de todos es valorada por igual, ubicada en Ontario, Canadá; cuyo fin es redefinir el trabajo humano, basado en el reconocimiento de la comunidad, en lugar de un valor monetario o precio de mercado, y reafirmar que todos somos iguales en la prestación de ayuda y cuando la solicitamos.
  6. Time Bank UK: Es una organización benéfica nacional ubicada en Londres, UK., donde reclutan y forman voluntarios que participan en proyectos de tutoría para resolver problemas sociales complejos. También trabajan con las empresas para fomentar en el personal el interés del voluntariado.
  7. Community Exchange System: es una comunidad basada en la red de comercio mundial con un dinero que no sea nuestro o de nuestros familiares es una alternativa, paralela, de la comunidad local, o un sistema de moneda complementaria. En resumen, el CES es un sistema de dinero nuevo.
  8. CIRC COMMUNITY INFORMATION RESOURCE CENTER: NEST Inc, la organización matriz de CIRC, es una organización que apoya la creación de comunidades y el desarrollo de futuros alternativos. NEST atrae refiere, comprometido, y cooperando personas y ofrece un entorno propicio que permite a sus miembros para actuar en iniciativas sociales, ambientales y económicos.
  9. REAS RED DE REDES DE ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA: Es una asociación sin fines de lucro cuyos principios son cooperación, igualdad y equidad, donde se van ganando créditos que se pueden gastar en cualquier momento y gastados o invertidos en una gama de servicios y oportunidades ofrecidos por los demás usuarios.

 

Benchmarking

En la siguiente tabla se encuentra el análisis de 10 buenas prácticas, relacionadas a las variables e indicadores de análisis de nuestro banco de tiempo.

 

Variables Prácticas Intercambio tutorial Administración del tiempo Acciones móviles Perfil de la comunidad universitaria Eje transversal de la felicidad Estrategias de difusión, viralización y estrategias de ubicuidad
1. Helpouts de Google Se obtiene ayuda en cualquier momento través de video, a partir de personas con experiencia en diversos temas y hobbies. No se contabiliza el tiempo que se da. Prácticamente son tutoriales sincrónicos y asincrónicos. Descargable en app para android y para apple. Proveedor: quien ayuda mediante helpouts, tiene que ser mayor de 18 años de edad.* Cliente: quien adquiere un helpout. Debe tener mínimo 13 años de edad. De 13 a 18 años de edad requiere de un permiso de los padres para recibir ayuda. No mencionan nada al respecto. Difusión mediante google.
2. Youcoop Inició como banco de conocimientos. Actualmente se enfoca en procesos de cooperación e innovación social. Tienen diversas metodologías pero ninguna incluye sistema de control de tiempo. Web. Herramientas informáticas como S.O. S. Redes sociales en internet y foros. Colaborador o accionista: apoyo directo en la estructura del banco. Expertos o donantes: quienes donan conocimientos. Utilizan el juego como metodología. Urnas en espacios sociales, culturales y educativos. Pósters y flyers. Reuniones en aulas libres. Lista de correo. Redes de contacto personal.
3. Bdtonline * Intercambio de todo tipo de habilidades. * Aplicación on-line de gestión de bancos de tiempo “TimeOverFlow” * Mapa de bancos de tiempo en España.* Wiki.* Foro. * No definen un perfil. * No definen el concepto de felicidad. * Redes sociales.* Sistema de micro-donación
4. Al Zurich * El intercambio que se realiza a partir del trabajo colaborativo se nutre de los conocimientos de los participantes y habitantes de la comunidad. Limitados a un mes o tres meses en los que el artista desarrolla el proyecto con la comunidad. * Blog.* Facebook.* Redes de contacto personal. * Barrios marginados por las políticas públicas culturales de los gobiernos locales. * Generar comunidad en el barrio en el que se desarrolla el proyecto.* Puede ser catalizador de proyectos comunitarios. * facebook.* blog.
5. Waterloo Region Time Exchange (WRTE) El intercambio de conocimientos, tiempo, habilidades, se realiza de manera lineal, cualquier puede aportar. El tiempo se calcula dependiendo la actividad proporcionada, para la obtención de crédito. -Sitio Web “Creando una Comunidad”-Facebook llamado “Banco de Tiempo KW” Personas interesadas en compartir su tiempo, habilidades, conocimiento y experiencias de su profesión. – Red Comunitaria de personas que creen fuertemente en dar y recibir en forma de reciprocidad y en ayudar a los demás Organización de eventos comunitarios y de grupo.Cuenta de twitter que utilizan para enviar mensajes cortos, reportar algunos eventos o incluso interactuar con la comunidad en general.
6. Time Bank UK Programa de voluntarios que comparten tiempo, conocimientos y habilidades. El tiempo lo organizan de acuerdo a la disponibilidad del voluntario. -Plataforma online, Junction49-Sitio web de ‘askcharity -Estudiantes jóvenes que se necesitan apoyo en temas y clases específicos.-Extranjeros para aprender inglés. Estatutos como voluntarios el ayudar y donar tiempo, da felicidad a los voluntarios y a los participantes en los proyectos. -Conexión con otras asociaciones benéficas.-Campañas de financiación colectiva.
7. Community Exchange System Podemos intercambiar y compartir lo que tenemos y lo que podemos ofrecer por los bienes y servicios que otros proporcionan mediante una serie de mecanismos de intercambio. Intercambio de tiempo, intercambio directo, trueque, permutas, regalos y el uso compartido con un mantenimiento de registro. Software Drupal que cuenta con 700 comunidades en 62 países y traducido a 22 idiomas. Es público lo puede acceder cualquier persona. Moviliza la verdadera riqueza de una comunidad: El conocimiento y las habilidades de su gente es la verdadera riqueza de una comunidad. Fomenta la confianza en sí mismo y la autoestima. Fomenta la justicia social y la igualdad. redes sociales, videos guías de usuarios, boletines,
8. CIRC COMMUNITY INFORMATION RESOURCE CENTER Intercambio de información importante. incubar, apoyo, y spin-off proyectos de alto valor para sus miembros y la comunidad en general. Utiliza recursos primarios de las personas, habilidades, redes de grupos de interés. Marketplace, forum, app “CROM MOBILE” e-comerce. Apoyar y co-patrocinar una amplia gama de proyectos, incluyendo la educación, el desarrollo de la tecnología apropiada, la microempresa, las redes de información de la comunidad y los servicios, la tierra y la conservación del medio ambiente, eventos culturales, iniciativas de acción social, proyectos de desarrollo económico innovadores La cooperación y el apoyo mutuo. La democracia participativa y la libertad individual. La autosuficiencia local y control de la comunidad. La vida sostenible. no menciona.
9.- REAS RED DE REDES DE ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA Carta de los principios solidarios, en el número 4 se habla de la cooperación considerando a la confianza, igualdad y la corresponsabilidad. Estrategias de emprendimiento de iniciativas económicas Promocionando en tu trabajo y tu círculo social esta filosofía Apoyando la comercialización de productos y servicios de Economía Solidaria Participando en la Red de Economía Solidaria más cercanaHaciéndote voluntario/a de alguna acción de la red Blogs y videos Los sectores sociales, económicos, políticos y particulares como lugar de encuentro, reflexión, participación, adhesión, y comunicación sobre estructuras económicas solidarias no excluyentes. No lo menciona como tal pero habla, pero habla sobre los principios sin fines lucrativos, con actividades destinadas al beneficio social, solidario y equitativo. REAS- Red de economía alternativa y solidaria.

 

Estrategias generales

  1. Plataforma web resposiva. Funcionará como una micro red social que servirá tanto para informar las características del banco de tiempo universitario, así como para lograr un primer contacto entre los usuarios.
  2. Grupo piloto. Estará integrado por 20 participantes entre estudiantes, profesores y personal administrativo en coordinación con las autoridades de los Centros Universitarios, para compartir actividades académicas y/o habilidades dentro del banco de tiempo a cambio de: algún servicio, horas de servicio social y/u horas de tutoría.
  3. Convenios de colaboración. Establecer comunicación con organizaciones y asociaciones civiles con características similares a nuestro banco de tiempo. (ejemplo: project happiness)
  4. Hora Feliz. Se implementará como actividad de formación integral en la toda la Red Universitaria. Permitirán la viralización y seguimiento de acciones del banco de tiempo en redes sociales.
  5. Estrategias de participación. Generar acciones para promover la tutoría, movilidad interuniversitaria, investigación y actividades lúdicas con la participación de estudiantes, académicos y administrativos.
  6. Ranking por tiempo (puntuación de viralidad). Elaborar estrategias en donde se decidirá cuánto tiempo se dará por cada acción de nuestros usuarios y qué acciones se les dará mayor valor para darles el reconocimiento a su participación.
  7. Geolocalización. Servirá para visualizar en tiempo real los bancos de tiempo que se encuentran dentro de cada centro universitario (15 CUs), así como las actividades que se estén realizando en ese momento.

 

Acciones para el Banco de Tiempo Universitario

  1. Material en video online
    Se compartirán conocimientos de tipo académico y aspectos lúdicos, a través de lecciones grabadas previamente o en tiempo real mediante videollamadas (skype o hangout), en los dos casos por personas que cuentan con algún conocimiento.
    Para poder organizar las lecciones grabadas previamente, se distribuirán en dos grandes categorías: académicas y hobbies. La parte académica estará conformada por 6 áreas de conocimiento según la clasificación de la UdeG: Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Sociales y Humanidades; los hobbies están conformados por subcategorías: TICs; cocina; casa; electrónica; moda y belleza; fitness; nutrición y salud; Lecturas; Películas; Redacción; viajes; Historia; etc).
    En el caso de las videollamadas, habrá una lista de donantes de conocimiento que se inscribirán en el banco de tiempo universitario y estarán organizados en las mismas categorías que, las lecciones y donde se compartirán los horarios en los cuales están disponibles y sus datos de localización como correo electrónico, redes sociales, blog, etc., para confirmar la videollamada.
    Está acción tendrá su propio sistema de calificación donde los usuarios podrán dar “estrellas” que representa tiempo acumulado como medio de puntuación a la calidad de conocimiento que ofrece el donante, tanto de la lección como de la asesoría en línea.
  1. Mercado de Intercambio de Conocimientos
    Aprovechar esta acción para llevar intercambio de conocimientos (académicos, prácticos ó lúdicos) presenciales a cada uno de los Centros Universitarios (15 CUs) de la UdeG. Se plantea que el mercado de intercambio se realice mínimo 2 veces al año por cada CU, lo que permitirá dar a conocer el Banco de Tiempo Universitario, crecer el número de usuarios y “culturalizar” la acción. Se busca que en el mercado de intercambio participe toda la comunidad académica (alumnos, profesores, administrativos) y que de ahí se deriven talleres, manuales, audiovisuales, etc., mismos que se podrían publicar en internet bajo licencias copyleft o creative commons.
  1. Sistema de Gestión del tiempo
    Para los intercambios de servicios se utilizará una sitio web donde los usuarios registrados utilizarán dos bloques para gestionar el tiempo. Uno en el que la gestión sea presencial y por tanto se mide por el tiempo real de intercambio y el otro bloque que se realizará a través de redes sociales y la banca on-line para los usuarios que prefieran hacer los intercambios por medio de las TIC. Se aprovecharán los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes y profesores inscritos en el banco de tiempo universitario, para determinar las equivalencias de tiempo de quienes realicen intercambios u otras actividades basadas en TIC. Asimismo, se espera aprovechar sistemas ya existentes con condiciones equiparables de otros Bancos de Tiempo.
  1. Participación con ranking por puntos
    Esta acción tiene que ver con la asignación de puntos por cada acción viral de nuestros participantes, lo que contribuirá al aumento de la visibilidad de nuestra marca, cuanta más viralidad genere el usuario, más puntos recibe y más posibilidades tendrá de ser el usuario más reconocido, lo que se puede convertir en un incentivo para nuestros seguidores y aprovechar esta situación para difundir nuestro sitio.

Al acumular cierto número de puntos, a los participantes se les asignarán estrellas y con varias estrellas se obtendrán medallas, estas medallas podrán ser canjeadas por trofeos, que a su vez podrán ser sustituidos por rangos, niveles o categorías.

El usuario acumulara tantos puntos como le sean posibles, de manera que a mayor número de puntos es mayor el rango o categoría que tendrá en el sitio, para esto deberá mantener “x” número de puntos para no bajar de nivel, rango o categoría.