Desarrollo

  1. Descripción del problema a resolver.

Dentro de las instituciones educativas las tutorías entre profesores y alumnos son un sistema establecido, no obstante, en la Universidad de Guadalajara no se ha logrado el impacto esperado, de esta necesidad y considerando que toda persona puede ofrecer algún conocimiento, surge la idea de desarrollar un banco de tiempo universitario, con el objetivo de incrementar el sentido de comunidad entre los distintos actores que conforman la Institución, además de favorecer el intercambio tutorial por libre asociación en el que de manera colaborativa se aborden temáticas no sólo académicas o disciplinarias, sino lúdicas o de cualquier otra índole que compartan los usuarios en una estructura horizontal y no jerárquica.

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Consideramos que el banco de tiempo universitario puede ayudar, por un lado, a facilitar los procesos de tutoría y de tránsito por la universidad, tanto a estudiantes, profesores o administrativos, y por el otro, ser un espacio en el que la comunidad universitaria pueda compartir y solucionar situaciones cotidianas, en las que todos tenemos algo que enseñar o aprender.

Otro aspecto que nos interesa destacar de manera transversal en este banco de tiempo es, desarrollar acciones que propicien la felicidad. Lo anterior, surge de la convicción de que el compartir y realizar actividades relacionadas con el cumplimiento de deseos, objetivos, procesos para lograr la autosuficiencia o autorrealización, ayuda a generar emociones de alegría, satisfacción, complacencia y optimismo para afrontar la vida.

  1. Idea aspiracional para iniciar el proceso.

Generar mayor participación social y sentido de pertenencia en la comunidad universitaria a partir de los valores de solidaridad, civilidad y cooperación mediante el intercambio de su tiempo, actividades y/o recursos, lo cual se verá reflejado en la creación y promoción de estrategias que generen felicidad.

  1. Solución conceptual y por qué.

Ecosistema de productos y servicios sincrónicos y asincrónicos en donde la comunidad de la Universidad de Guadalajara compartirá e intercambiará su tiempo, recursos, hobbies y conocimientos mediante una web responsiva.

  1. Prototipo de solución.

Página web responsiva que contendrá los siguientes apartados:

  • Buscar intercambio (presenciales, virtuales, académicos, lúdicos).
  • Ofrecer intercambio (presenciales, virtuales, académicos, lúdicos).
  • Videando. Buenas prácticas (noticias, datos, evidencias fotográficas de los intercambios y de los eventos).
  • Agenda del usuario basada en la geolocalización y agenda de eventos analógicos en tiempo real. (Hora feliz, Todo en manada o tianguis del trueque)
  • Cómo funciona AYUdeG – Banco de Tiempo Universitario.
  • Introducción (definición de banco de tiempo, reglamento, historia).

Cuenta del usuario en donde pueda dar seguimiento y administrar:

  • Cuántas monedas tiene (Incentivar con monedas o premios simbólicos a los usuarios sí recomiendan la aplicación).
  • Cuánto he gastado (cuantas monedas son con las que cuento).
  • Comentarios que he tenido.
  • Ranking de las categorías que van adquiriendo los usuarios:
  • Periodicidad por avance (categorías: cristal, bronce, plata, oro y platino).
  • Favoritos (los usuarios evalúan los recursos del 1 al 5 mediante estrellas; así como se visualiza el número de visitas por medio de un contador).
  • Compartir en redes sociales.

Todo basado en un sistema de monedas denominadas LEO. Este apartado del Banco de Tiempo Universitario (AyUDG) es importante para mantener la motivación por parte de los participantes. La propuesta de diseño es que los miembros de la comunidad que comparten vayan avanzando en los niveles del juego, así como con la obtención de monedas que representarán tiempo para intercambiar posteriormente por recursos que el usuario necesite.

Por otro lado, se pretende evaluar la calidad de los recursos compartidos con la finalidad de mostrarlos en un ranking con comentarios de los usuarios.

  1. Valor único diferencial del prototipo.

Generar conocimiento a partir de las tutorías no jerarquizadas entre todos los miembros de la comunidad universitaria no solo profesor-estudiante, además de fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad universitaria y felicidad de manera transversal en los intercambios generados en el ecosistema del Banco del Tiempo Universitario (AyUDG).

  1. Subproductos

Hora feliz

Tiene como finalidad que los miembros del Banco de Tiempo Universitario se puedan reunir una vez al mes para desarrollar diversas actividades de carácter lúdico, lo cual permitirá relacionarse con otros participantes con los mismos intereses, fomentando así el espíritu de comunidad. Se realizará el último viernes de cada mes. Publicándose en la página web, el lugar y la hora donde se llevarán a cabo las actividades.

Todo en manada

Intercambio masivo de manera presencial (con uso de geolocalización), tanto de temas académicos como lúdicos en cada uno de los Centros Universitarios (15) de la UdeG. La idea es que 2 veces al año participe la comunidad universitaria (alumnos, profesores, administrativos) intercambiando conocimientos o habilidades en talleres, seminarios, reuniones que puedan tener una duración mayor a una hora.

Entre sus acciones está dar a conocer AyUDG, ya que al contar con 6 meses de planeación se podrán llevar a cabo acciones de difusión y viralización, crecer el número de usuarios y que de ese intercambio se deriven evidencias, talleres, manuales, audiovisuales, etc.

Videando

Espacio para compartir conocimiento a través de videos, desde conferencias magistrales hasta el expertise personal.

Se podrá compartir y encontrar una gran variedad de conocimiento tanto disciplinar como de esparcimiento. Asimismo, será posible compartir videos interactivos sincrónicos, videos de eventos específicos, videos tutoriales o video cápsulas.

 


Procedimiento

– Al registrarse el usuario en la aplicación AyUDG, automáticamente ingresa al espacio de recompensas con dos monedas LEO, niveles de participación y juegos.

– En su primera participación al compartir se hará ganador a una moneda LEO que equivale a 15 minutos que podrá cambiarlo por un recurso que aparezca en la oferta  del mismo tiempo.

Diseño

  1. Sesiones presenciales

Se contará con el espacio para compartir de forma presencial. Entre mayor sea su participación al compartir, mayor nivel contará y será mayor el número de monedas tendrá para intercambiar por recursos a su elección.

Clase No. de participaciones  LEO (moneda)  Tiempo acumulado
Cristal 1-80   20 horas
Bronce 81-160 40 horas
Plata 161-240 60 horas
Oro 241-320 80 horas
Platino 321-mas 100 horas o mas

Al lograr obtener la clase platino se envía el reconocimiento como la persona más colaborativa de AYUdeG”, que se compartiría en la web y redes sociales. Este reconocimiento será entregado cada mes.

  1. Rating (Logros)

Se evaluará por parte de los usuarios cada una de las aportaciones de los miembros; asignando hasta cinco estrellas al recurso, con las siguientes opciones:

Nombre Autor Rating Visitas Comentarios
(cantidad de votos)

Si los recursos alcanzan menos de 3 estrellas se disminuyen las monedas, cinco minutos por cada votación negativa que obtenga.

  1. Economía y dinero

En este espacio se encontrará el ranking de los participantes de cuanto tiempo y monedas a recabado por semana.

Nombre Autor Monedas / tiempo Comentarios

El resultado será publicado cada semana en redes sociales, (nombre de la persona con mayor grado y número de monedas); esto, por lograr compartir recursos de calidad, así como algunos comentarios de los usuarios, con la opción de que la persona que haya obtenido el mayor número de votos decida mantenerse anónimo, sólo entonces no se publicarán sus logros.